Paralisis del sueño: ¿Que es y por que se produce?

0
306

Imagina lo siguiente: te despiertas en la madrugada, todo parece normal, hasta que intentas moverte, pero vaya sorpresa, cuando intentas hacerlo te das cuenta que no puedes mover ni un dedo, asustado intentas gritar para pedir ayuda igualmente sin éxito, por que al intentarlo, te das cuenta que tampoco puedes hacerlo.

A este extraño y tétrico fenómeno se lo conoce como paralisis del sueño, y afecta a millones de personas en todo el mundo, de echo creo que todos en nuestra vida, llegamos a sentir en carne propia de este extraño fenómeno del sueño y créeme la sensación no es nada agradable.

¿Que es la Paralisis del Sueño?

Hablando desde el punto de vista netamente científico, la paralisis del sueño, es definida como la incapacidad temporal para realizar movimientos voluntarios, esto se produce cuando estamos entre despiertos y dormidos, es decir entre el estado de sueño y vigilia.

Por lo general este fenomeno siempre viene acompañado de una sensasion de gran angustia, lo cual es comprensible, ya que a veces la paralisis del sueño, no viene solo acompañado con el problema de movilidad, si no que también hay casos en los que se puede llegar a percibir o ver, extrañas figuras a nuestro alrededor, algo que no hace mas que aumentar el agobio que sufrimos, cuando llegamos a padecer de este problema.

¿Puede llegar a ser un peligro, para la vida?

Hasta donde se sabe, no existe riesgo o peligro alguna para la vida, puede que no podamos mover musculo alguno, sin embargo, todos el resto de nuestro cuerpo funciona normalmente, incluido nuestro sistema respiratorio.

Posibles Causas

Entre las posibles causas de la paralisis del sueño se encuentran los horarios irregulares de sueño, por ejemplo, los que trabajan en horario nocturno, son mas propensos a padecerlos.

Otra posible causa, es la privación del sueño y finalmente la postura que tenemos a la hora de dormir. De todos estos factores, la teoría mas aceptada para explicar este fenómeno, es la de disosiacion de los mecanismos de relajación muscular durante el sueño.

Relación de la paralisis del sueño con lo Paranormal

Lo cierto es que si lo vemos desde el punto de vista cientifico, este fenómeno no tiene nada de paranormal, pero aun así parece estar ligado al mismo. Mas que nada por la extraña sensación de que algo o alguien, se sube encima de ti, y de que ese alguien en realidad sea el causante de todo.

Obviamente, no todos experimentan las mismas sensaciones, de echo tomando en cuenta las distintas experiencias de cada persona, se pueden contar hasta 6 tipos de paralisis , por así decirlo.

Tipos de experiencias al padecer paralisis del sueño

paralisis del sueño foto
  1. Sensación de presencia: se caracteriza por sentir uno o mas presencias a nuestro alrededor, las personas que llegan a padecer de este tipo de paralisis cuentan que se sentían fijamente observados.
  2. Presencias amenazantes: las personas que llegan a padecer de este tipo de paralisis cuentan ver una extraña criatura el cual intenta poseerlos.
  3. Alucinaciones visuales: algunos coinciden en haber visto cosas que no estaban allí.
  4. Alucinaciones Auditivas: al igual que la anterior, se logran percibir ruidos extraños, la mayoría coincide en haber escuchado voces extrañas.
  5. Alucinaciones táctiles: se caracteriza por la sensación de movimiento a nuestro alrededor, por ejemplo se percibe que el colchón se hunde, que las sabanas se mueven y que incluso nos llegan a tirar de las manos.
  6. Dificultades respiratorias: aunque ya dijimos que la paralisis del sueño, no afecta, a la respiración puesto que estos trabajan normalmente, durante estos episodios, si se puede llegar ah experimentar una extraña sensación de presión en el pecho, dificultad para respirar y sensaciones de asfixia y sofocación.

¿Que hacer si sufro un episodio de paralisis del sueño?

Antes que nada volvemos a repetir, el sufrir de paralisis del sueño, no supone una amenaza para la vida (bueno eso dicen los expertos), estos duran pocos segundos o minutos, que pueden parecer una eternidad, el cual no queremos esperar.

Por suerte, hay cosas que podemos intentar hacer para intentar parar a la paralisis, toma nota y guarda en tu mente los siguientes tips:

  • Si sufres de paralisis del sueño, intenta relajar tu cuerpo, y no luchar contra la falta de movimiento, esto solo provocara que entremos en panico, así aumentando la posibilidad de aluciones.
  • Una vez relajado, intenta mover tus dedos de las manos o los pies, si logras hacerlo, en hora buena, ya que este sere el estimulo perfecto para decirle al cerebro que tu cuerpo esta despierto, dando asi por terminado la paralisis.
  • También podemos intentar mover los labios o musculos faciales, lo mismo con los ojos, puedes mirar alrededor de tu habitación, con el único objetivo de decir a tu cerebro que estas despierto.
  • Aunque sientas dificultad para respirar intenta relajarte, recuerda que aunque todo tu cuerpo este paralizado, tus pulmones siguen funcionando normalmente, concéntrate en tu respiración y no dejes que el pánico te domine.
  • Ten actitud positiva, si parece el tip mas inútil, pero no imaginarias lo bien que puede venir mantener pensamientos positivos, cuando se sufre se esta pasando por este problema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here