Secretos de las catacumbas subterráneas de Roma

0
30

No muy lejos de las murallas de aquella inquebrantable ciudad se encuentra oculta, una cripta llena de oscuros pozos. En sus recovecos secretos yace un sendero empinado con escaleras en forma de caracol. A medida que te adentras mas la oscuridad empieza hacerse mas intensa, ahí nos encontramos con un laberinto lleno de aberturas cortadas que apenas dejan entrar los rayos del sol sobre la oscura cueva.

Escondido no muy lejos de la ciudad antigua de Roma se encuentran las famosas catacumbas subterráneas, el lugar es tan grande que alguna se piensa sirvieron como lugares de reunión para religiosos fugitivos. Las catacumbas romanas fueron construidas principalmente para dar morada a aquellas personas que partieron de este mundo.

No importaba si eran cristianos o judíos, todos tenían la posibilidad de ser recibidos en las catacumbas. Las mismas están ubicadas afuera de la antigua ciudad de Roma, todo esto debido a las antiguas leyes romanas que prohibían enterrar a los fallecidos dentro de la misma ciudad.

Catacumbas de Roma

foto catacumbas de roma

Debido al gran crecimiento de distintas religiones, los creyentes empezaron a comprar terrenos privados cerca, pero fuera de la gran ciudad, todo con el objetivo de enterrar ahí a sus seres queridos. Para el sigo II, estos lugares comenzaron a saturarse, fue ahí cuando las catacumbas de roma comenzaron a evolucionar. Los espacios fueron ampliados mediante excavaciones, una vez que las tumbas alcanzaron su máxima capacidad.

La mayoría del área que rodea a Roma se compone de toba, que es piedra volcánica blanda, gracias a esto el terreno es perfecto para la formación de las catacumbas. Aunque la toba es originalmente blanda, se vuelve solida al aire libre. Así los pozos se convirtieron fácilmente en cámaras funerarias a medida que la excavación se llevo a mas profundidades.

Construcción y decoración mística

La decoración depende de la persona, por ejemplo los individuos ricos a menudo eran enterrados en las criptas con cúpulas mas grandes llenadas de representaciones artísticas religiosas, que fueron perdiéndose con el paso del tiempo.

Por otro lado, las personas menos adineradas fueron enterradas en pequeños nichos los cuales son llamados loculi. Estos se construyeron uno encima del otro y se organizaron en filas verticales, algunos lóculos son bastante pequeños ya que fueron hechos para bebes y niños. Estos loculos se sellaron con mármol o baldosas y se cubrirían con yeso.

Dentro de las catacumbas judías, los lóculos solo albergarían un cuerpo a menos que se usaran para niños. Sin embargo, e incluso en este caso, los cuerpos estaban separados por tejas verticales. Esta estricta división de cuerpos se seguía en base a las instrucciones rabínicas que prohibían la mezcla de cuerpos dentro de una sola tumba.

No obstante en las catacumbas cristianas, se pueden encontrar varios cuerpos enterrados dentro de un solo lóculo. Un dato interesante es que las catacumbas cristianas eran selladas con losas de mármol mientras que las judías con tejas cubiertas de yeso.

Se sabe que hay mas de 40 catacumbas en Roma y sus alrededores, gracias a estos hoy sabemos como funcionaban los entierros de los primeros cristianos, judíos y paganos en Roma. Sin duda es uno de los lugares mas interesantes y misteriosos del mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here