La extraña desaparicion del vuelo MH370 de Malasya Airlines

0
81

El 8 de marzo de 2014, se dio a conocer la trágica e inedita desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, los 277 pasajeros y 12 miembros de la tripulación desaparecieron sin dejar ningún rastro.

avion de malasya airlines

Muchas son las teorías barajadas en torno a esta misteriosa desaparición, es decir como es posible que un objeto tan grande pueda desaparecer sin dejar rastro alguno.

Lo que se sabe es que el avión, que se dirigía a Beijing desde Kuala Lumpur despego a las 12:41 AM y alacanzo una altitud de 10,700 metros pocos minutos después de haber despegado. El sistema de información y direccionamiento de la aeronave, envió una ultima transmisión a la 1:07 AM para posteriormente apagarse repentinamente.

No sin antes transmitir la ultima comunicación de la tripulación, esta se produjo entre la 1:19 AM y 1:21 AM, el traspondedor del avión dejo de funcionar justo cuando empezaron a ingresar al espacio aereo vietnamita.

A la 1:30 el radar militar y civil de Malasia comenzó a rastrear a la ya desaparecida aeronave, aunque se perdió la comunicación con el avión, este aun se podía rastrear, al menos así fue hasta las 2:22 AM cuando el contacto se perdió definitivamente a la altura del mar de Andaman.

Las búsquedas iniciales del avión se concentrar en China sobre su mar ubicado al sur. Por las ultimas transmisiones y gracias al radar que seguía al vuelo MH370 se sabe que su ultima ubicación fue en el mar de Andaman, así que las tareas de búsqueda se centraron en ese lugar.

Una semana después y luego de varios estudios se pudo trazar una posible ruta del avion, por lo tanto se plantearon dos arcos, uno que se extiende desde la isla de Java hasta el Oceano Indico al suroeste de Australia y la otra posibilidad contemplaba la zona norte que va desde Vietnam hasta Turkmenitstan.

El 24 de marzo el primer ministro de Malasia «Najib Razak» anuncio que el avion se estrello en una parte remota del Océano Indico, a unos 2.500 KM al suroeste de Australia. Ah esta conclusión se llego después de haber analizado la posible ruta que siguió el avión y con la ayuda de la Rama de Investigación de Accidentes Aéreos del Reino Unido se dio a conocer públicamente esta noticia.

Por lo tanto, es inconvencible pensar que algún pasajero o miembro de la tripulación haya sobrevivido al siniestro.

Tratarde buscar los restos se volvio una odisea, sobre todo por la presunta ubicación del sitio del accidente. No fue hasta el 6 de abril que un barco de origen austrliano detecto varias señales acústicas, que eran presuntamente emitidas por la «caja negra» del vuelo de Malasya airlines.

Se realizaron búsquedas adicionales utilizando un submarino robotico, pero todo esto sin resultados, ya que las señales emitidas se extendía por un área bastante amplia, el submarino tampoco encontró escombros, después de investigar lo sucedido encontraron que un cable defectuoso en el equipo acústico del barco, podría haber producido estas señales.

Teorias y primeros restos del avion desaparecido avion de Malasya Airlines

zona busqueda vuelo mh370
Zona de búsqueda del vuelo MH370

En las semanas posteriores a la desaparición del vuelo 370, las teorías iban desde fallas mecánicas hasta el suicidio de los pilotos . La pérdida de las señales ACARS y del transpondedor estimuló las especulaciones continuas sobre alguna forma de secuestro, pero ningún individuo o grupo se atribuyó la responsabilidad, y parecía poco probable que los secuestradores hubieran llevado el avión al sur del Océano Índico, no habría ningún motivo para perder la vida sin algún fin justificado.

Ademas, no se encontró nada sospechoso en el comportamiento del capitán, el primer oficial o la tripulación de cabina antes del vuelo.

El 29 de julio de 2015 se encontraron los primeros escombros de avión, la ala derecha en la isla francesa de Reunión, esto a 3.700 KM del primer área de búsqueda que era el Océano Indico. Con el pasar de los meses se pudieron encontrar 27 piezas de aviones en la costas de Madagascar, Sudafrica, Mozambique y Tanzania.

Sin embargo, solo 3 de las 27 piezas fueron identificadas plenamente como provenientes del vuelo 370, el resto de piezas fueron tratadas como probables, no obstante nunca se pudo confirmar esto. Dos piezas vinieron del interior de la cabina, lo que sugiere que el avión se había roto, pero no se pudo determinar si el avión se rompió en el aire o al impactar con el océano. 

El estudio del ala encontrado en Reunión y Tanzania mostró que el avión experimento un descenso controlado; dicho de otro manera el avión tenia la intención de aterrizar, pero no en el agua.

Las ubicaciones de los escombros se usaron para reducir el área de búsqueda en el Océano Índico, ya que algunos posibles sitios de choque probablemente no producirían escombros.

Despues de 2 años de busqueda los gobiernos de Malasia, Australia y China suspendieron la busqueda del vuelo de Malasia Airlines. Finalmente en julio del 2018, el gobierno de Malasia emitió el informe final sobre la desaparición del vuelo MH370.

Se admitió que el accidente haya sido provocado por una falla mecánica, fue considerado como extremadamente improbable, lo unico extraño fue el cambio en la ruta de vuelo, por lo que hasta el dia de hoy no se sabe, el porque de la desaparición del avión mh370.

Este es uno de los muchos misterios que rodean al mundo y que aun no tienen explicación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here